Peru Incas Explorer

Buscador Rapido

Yo quiero ir a:

Deseo hacer
Duracion

 

 

PERU Cultura & Tradición


 

PERU Cultura & Tradición


ARTE FOLKLORICO EN PERÚ


El Perú se jacta de tener una de las variedades mas largas en arte y artesanía sobre la tierra, como puede ser observado por la creciente cadena de exportadores que cada año exhiben las habilidades de artesanos peruanos en Europa, Asia y América del Norte. La diversidad, color, creatividad y múltiples funciones del arte folklórico peruano la a convertido en una actividad fundamental no solo para la identidad de la cultura peruana, sino que también como forma de vida para millones de familias e incluso comunidades enteras, tales como Sarhua y Quinua en Ayacucho.

Trabajos de arte, ambos grandes y pequeños, causan admiración tanto en peruanos como en extranjeros, están sumidos en siglos de historia, llenos de formas y símbolos pre- hispánicos que fueron fusionados junto con otros que trajeron los españoles. El Perú a forjado una múltiple y compleja identidad la cual es paradójicamente una de las razones por la que el arte y artesanía peruana tienden a tener inocencia, dejando así un toque de ingenuidad en sus trabajos.

La excelencia de los artesanos peruanos puede ser vista en la armonía de los diseños geométricos en tejido, los retratos de un minuto en la vida de la agricultura campesina talladas en calabazas llamadas burilados, el mestizaje o mezcla de culturas que se guardaron en el colorido retablo. Hay también las esculturas finamente talladas en piedras Huamanga, el complejo natural Barroco de tallados en madera, la belleza de las reliquias de oro y plata y las muchas formas en que la alfarería a formado la arcilla en alfarería.

Estos trabajos son solo algunas de las manifestaciones culturales de un pueblo que se comunico ante todo mediante el arte, usando una lengua cuyos aspectos fundamentales son la abundancia, fertilidad y confianza en el futuro.
 
VESTIMENTA TRADICIONAL EN EL PERÚ

En las áreas rurales del Perú, la manera en como la gente se viste hace una importante distinción, como resultado de la combinación de las influencias pre-hispánicas con vestimentas europeas que los nativos se vieron forzados a usar durante la era colonial.

El tradicional Inca anacu fue transformado por las mujeres locales en brillantes-coloridas enaguas divididas en capas conocidas como polleras. Dependiendo de la región, una falda negra es decorada con un cinturón que puede tener una variedad de colores, en las partes altas de Piura es decorado con flores, en Chiclayo, mas al sur con una especie de cobertor de lana brillante llamado Lliclla 

En las partes altas, mas arriba de Lima, la falda es decorada con bordados de rojo y negro, mientras que en Junín, como en Cajamarca y Cusco, las mujeres ya no usan mas las faldas negras.Debajo de las faldas, las mujeres usan capas hechas de algodón que pueden ser bordadas con hilos de oro y plata, representando los dibujos magníficamente al termino del bordado.

El poncho peruano viene del siglo XVII y aparentemente es una variación del unku usados por los hombres de aquella época. Los pesados ponchos usados en Cajamarca no se mojan en la lluvia y son tan largos como los que usan en Puno, donde mueren escarlatas durante los festivales. En Cusco, los ponchos son cortos y su característica son sus figuras  geométricas con un fondo rojo.

En la costa, los ponchos son usados por los trabajadores de las plantaciones, los cuales están hechos de fibra de algodón o de vicuña. En la selva, tanto hombres como mujeres de algunas tribus usan el cushma, una túnica suelta cosida a ambos lados por la parte de los hombros y embellecida con tintes y figuras geométricas típicas de la región.

La vestimenta tradicional tiende a ser cubierta por lana o sombreros de paja, algunas veces con varios colores. Pero en las partes más frías de los andes, los montañeses tienden a usar el chullo, un gorro de lana con orejeras, decorado con figuras geométricas.

Las danzas regionales requieren de diferentes formas de vestimenta, dependiendo del área. En la costa, hay exponentes del baile de la  marinera donde reemplazan al algodón por la seda para sus el bordeado de sus faldas. Mientras tanto, en los Andes, los danzantes de tijeras decoran sus finos atuendos con pequeños espejos y bordan en sus espaldas a su deidad.

PRIMEROS ASENTAMIENTOS

El primer asentamiento en Perú tuvo lugar hace unos 20,000 años atrás. Ellos trajeron herramientas para piedra y fueron cazadores - recolectores, viviendo así de frutas y juegos. Algunos de ellos se asentaron en Paccaicasa, Ayacucho. Los restos esqueléticos mas antiguos encontrados en 700 a.C., muestra como la antigua población dejo las cabezas puntiagudas, caras anchas y medidas de 1.60 metros en la altura. Los antiguos pobladores peruanos dejaron ejemplos de pinturas rupestres, en las cuevas de Toquepala ( Tacna 7 600 a. C.) y casas en Chilca (Lima 5800 a.C.)

El proceso de domesticar plantas fue para introducir las fundaciones para culturas organizadas y la construcción de pueblos y sitios ceremoniales. Como las culturas regionales que se integraron gradualmente, nuevas técnicas surgieron, tales como bordar, metalurgia y joyería, ocasionando el crecimiento de las culturas.

LAS CULTURAS PRE INCAS

Durante el curso de 1400 años, las culturas pre - incas se asentaron a lo largo de la costa peruana y en las alturas. El poder y la influencia de algunas civilizaciones tuvo a los territorios en vaivén, los cuales durante su declive, dieron camino a centros regionales más pequeños. Muchos de ellos sobresalieron por sus rituales en cerámicas, su habilidad para adaptarse y administrar sus recursos naturales; un vasto conocimiento que después el imperio Inca dibujaría.

La primera civilización peruana se asentó en Llahuar (Ancash) cerca de 1800 a.C. El poder de la civilización, basado en teocracia, fue centrado en Chavín de Huantar, templo cuyas paredes y galerías fueron llenadas con esculturas de feroces deidades con imágenes de felinos.

La cultura Paracas (700 a. C) creció en poder a lo largo de toda la costa, y dejo las magnificas habilidades del tejido en textil.

  

La costa Norte fue dominada por la civilización Moche (100 a.)C.). La cultura fue liderada por autoridades militares de los valles de la costa, tales como el Señor de Sipan. Las ollas moche que representaron pinturas, su iconografía en general es sorprendentemente detallosa por lo que muestra grandes habilidades en diseño.

Las partes altas vieron crecer a la cultura Tiahuanaco (200 a.C.) con base en la región del Collao (que hoy en día cubre partes de Bolivia y Chile). La cultura Tiahuanaco dejo un legado de terrazas de agricultura y del manejo de varias zonas ecológicas.

La cultura Nazca (300 a.C.) era capaz de domesticar el desierto costero trayendo agua por acueductos subterráneos. Ellos tallaron figuras geométricas y figuras de animales en el piso del desierto, una serie de símbolos que se cree formaron parte de un calendario para la agrícola que aun hoy desconcierta a los investigadores. 
 
La cultura Wari (600a.C.) introdujo asentamientos urbanos en el área de Ayacucho y expandió su influencia cruzando los Andes.

La refinada cultura Chimu (700a.C.) convirtió el oro y metales en reliquias hechas a mano y construyo una ciudadela de barro llamada Chan- Chan, cerca de la ciudad costeña de Trujillo.

La cultura Chachapoyas (800a.C.) hizo el mejor uso posible de la tierra cultivable e hizo sus construcciones en la cima de las montañas más altas en el bosque de la nube al norte. La vasta fortaleza de Kuelap es un fino ejemplo de cómo ellos se adaptaron al clima.

LOS INCAS
 

El Imperio Inca (1500 a.C.)era posiblemente la civilización más organizada en el sur de América. Su sistema económico, su distribución de riquezas, manifestaciones artísticas y arquitectura impresionaron al primer cronista español

Los Incas veneraron a la madre tierra Pachamama y al dios sol, el Inti. El soberano Inca, señor del Tahuantinsuyo, el Imperio Inca fue destinado para ser sagrado y descendiente del dios sol. La  leyenda de origen Inca cuenta que el dios sol mando a su hijos Manco Capac y Mama Ocllo ( hay otra versión de los cuatro hermanos Ayar y sus cuatro esposas) a fundar Cusco, la ciudad sagrada y capital del Imperio Inca. 

La rápida expansión del Imperio Inca provino de sus extraordinarias habilidades para organizarse. Las comunidades fueron agrupadas, como familias y territorialmente, alrededor del ayllu, el centro del imperio, e incluso si los aldeanos tuvieron que mudarse por razones de trabajo, no perdían su conexión con el ayllu. El Inca  manejo a grandes populaciones, ya sea como recompensa o castigo,  esto consolido la expansión al seguir los pasos del conocimiento de culturas que habían surgido antes.

El clan Inca era el Panaca, compuesto de parientes y descendientes, excepto el que era el sucesor del Inca, quien entonces formaría su propio Panaca. Los cronistas españoles del siglo XVI registraron una dinastía de 13 gobernadores, desde el legendario Manco Cápac hasta el controversial Atahualpa, quien encontró la muerte en manos de los conquistadores españoles.

El Tahuantinsuyo se expandió hasta lo que hoy en día cubre parte del norte de Colombia, Chile, sur de Argentina y todo Ecuador y Bolivia.

Los miembros del clan Panaca fueron de la nobleza Inca, liderados por el Soberano Inca. El poder de los clanes y del Inca era intangible en cada punto del Imperio, pero alcanzo su esplendor en la arquitectura de Cusco: El Koricancha o templo del Sol, la fortaleza de Sacsayhuaman, y toda la ciudadela de Machu Picchu.

 

 

Cestování